ORIENTACIÓN EDUCATIVA III
Realiza la siguiente actividad
1)
Pegar en tu cuaderno o insertar en tu carpeta la información
2)
Leer y subrayar lo más importante del siguiente
texto.
3)
Elaborar un mapa conceptual de la información que subrayaste
Habilidad cognitiva: La memoria.
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Existen
diferentes tipos de memoria:
Memoria sensitiva:
Permite conservar y
evocar todas las experiencias captadas por los sentidos (vista, oído, olfato,
tacto y gusto); es la que permite recordar el sabor de lo salado, la melodía de
una canción de moda, etc.
Memoria intelectual: Recuerda las operaciones lógicas y desarrolla
conceptos, juicios y pone en práctica el razonamiento.
Memoria afectiva: Reproduce estados sentimentales o emocionales pasados,
como la alegría o el dolor.
Memoria motriz:
Se manifiesta a
través de las actividades que implican movimientos y coordinación corporal.
La
memoria también presenta varias fases como las siguientes: fijar, conservar,
reproducir, reconocer, y localizar estados de conciencia adquiridos
anteriormente.
Creatividad.
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Denominada también inventiva, pensamiento
original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento
creativo; es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas
asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen
soluciones originales.
Existen 14 indicadores que en la medida que se desarrollan y
combinan con los conocimientos, pensamientos y sentimientos, se determina la
creatividad.
1. Originalidad: Es la
capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es
única, de gran interés y aportación comunitaria o social.
2. Fluidez: Es la
capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y
espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se
interrumpen.
3. Iniciativa: Es la
actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la
disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer
término.
4. Divergencia: Es la
capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente,
para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.
5. Flexibilidad: Es la
capacidad de modificación, de variación en comportamientos, actitudes, objetos,
objetivos y métodos.
6. Sensibilidad: Es la
capacidad de identificación con una situación o problema planteado, que permite
al individuo percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones.
7.
Elaboración: Es la capacidad del
individuo para formalizar las ideas, planear, desarrollar, ejecutar y convertir
las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas y llevar el
impulso creativo hasta su realización.
8. Autoestima: Es la
valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el
conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y
debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza.
9. Motivación: Son los
estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y
persistir en ellas para su culminación. Este termino esta relacionado con
voluntad e interés.
10.Independencia: Es la
capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales
cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie.
11. Pensar técnico: Es
el primer peldaño que conduce a la creatividad, es la forma de pensar y razonar
diseñando estrategias para solucionar problemas.
12. Innovación: Es la
habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para
redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de
lograr nuevos roles.
13. Invención: Es la capacidad de
resolución eficaz, en concordancia con la detección de necesidades y
disposición recursos.
14. Racionalización:
Capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos
principios, para satisfacer algún objetivo o finalidad.